miércoles, 4 de marzo de 2009

Rendirá sus frutos




Lucía Alberti, presidenta de ANUA






El Primer Curso Formación de formadores Promotor@s de los Objetivos del Milenio ha dado sus frutos. Más de 500 personas ampliaron su conocimiento y se convirtieron en potenciales Promotor@s de los ODM.
Bien sabemos que estos Objetivos de base, aptos para la aplicación de todos los instrumentos de derechos emitidos por las Naciones Unidas, deben ser conocidos por las personas para acceder a que se cumplan. Si alguien desconoce cuáles son sus derechos no va a reclamar por los mismos. Aceptará las circunstancias que le toquen vivir, aunque éstas sean violatorias de sus justas condiciones de vida. Estamos en un mundo convulsionado por el choque de paradigmas y en especial por un avance neo conservador, impulsado por intereses económicos y financieros, desde los últimos años del siglo XX hasta esta primera década del XXI. Situación que tiende a revertirse, pero pasando previamente por las horcas caudinas de la debacle mundial a la que nos han llevado. Muchos son los que insisten todavía y a pesar de los nefastos resultados, en sostener ese sistema inequitativo, perverso y compulsivo, porque les ha dado las más grandes ganancias imaginables a unos pocos a costa de la inestabilidad, las privaciones y hasta el hambre, del resto de los habitantes del planeta.
Por eso, es necesario comprender y asir a fondo los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Internalizarlos y apropiarse de ellos, en especial en esta estapa de crisis, porque es cuando se corre el gran riesgo de que los dejen a un costado, justo en el tiempo que más atención debemos prestarles.
De allí, la importancia de este humilde aporte a la construcción de un nuevo paradigma inclusivo de las mayorías y las minorías, que se puede hacer desde la visión ampliada y enriquecida de más de 500 capacitandos, interesad@s y comprometid@s con los ODM. Mujeres y hombres de todas las edades, profesiones, liderazgos sociales, carreras universitarias, docencia y funcionariato, embebidos de la mística de los Objetivos y decididos no solo a no dejarlos olvidados, sino a trabajar para su cumplimiento.
Hemos transitado por una experiencia maravillosa, mediante la cual aunamos criterios, limamos asperezas, despejamos confusiones y logramos avanzar en paz, de modo criterioso en los conceptos y las metodologías posibles de aplicación de esos conocimientos. Vivimos una dimensión nueva, creativa, solidaria y tod@s aprendimos de tod@s, en esta nueva etapa que pudimos recorrer junt@s, acompañad@s y decidid@s a no permitirnos claudicaciones.
Desde esta página, queremos agradecer de modo especial a cada persona que ha cursado. A UNFPA, que nos apoyó, para que desde ANUA recorriésemos el camino del gran desafío, al tomar los ODM como una base de capacitación social, para el sustento de la gobernabilidad democrática, el incremento de ciudadanía y el compromiso en la participación. También va nuestro agradecimiento para todas las áreas de las Naciones Unidas que hicieron su valioso aporte. A la Cancillería, al Senado de la Nación y a la Universidad de Buenos Aires que acompañaron y enriquecieron de modo sustancial este camino.